Día Mundial Sin Tabaco – Massalavés 2021

El lunes 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, con una fecha tan significativa que el Ayuntamiento de Massalavés ha lanzado el Concurso de Carteles del Día Mundial Sin Tabaco en coordinación con la UPCCA de la Mancomunidad de la Ribera Alta y el CEIP Blasco Ibáñez. El cartel ganador ha sido lo de Soukania El Maayza Dreif.

Esta actuación se suma a otras promovidas por la Unidad de Prevención Comunitaria de la Mancomunidad de la Ribera y apoyadas por el Ayuntamiento, que llevan a cabo un conjunto de intervenciones dirigidas a ayudar los menores a no iniciarse y concienciar a quién ya ha empezado que es buen momento para dejarlo, así como también a la prevención y al desarrollo de medidas de concienciación social sobre los perjuicios del humo del tabaco ambiental tanto para las personas fumadoras como por las no fumadoras y la protección de estas últimas y conseguir una educación intensiva desde la escuela sobre hábitos de vida saludables

No hay que olvidar que según la OMS, el consumo de tabaco ocasiona 8 millones de muertes cada año; al menos 69.000 muertes prematuras cada año en España, más que el total de muertes durante la pandemia.

La evidencia publicada este año demuestra que las personas fumadoras tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedad severa con COVID-19 que las no fumadoras. La pandemia de COVID-19 ha llevado a millones de consumidores y consumidoras de tabaco a manifestar que quieren dejarlo.

Hay que pedir que no se tiene que ser eternamente tolerante con quienes nunca respetan el derecho de los no fumadores a respirar un aire sin humo de tabaco. Recordamos que estos fumadores son principalmente los menores, nuestros hijos. Y nosotros como adultos tenemos que ser un modelo de conducta saludable para ellos.