Massalavés tendrá nuevo colegio gracias a la inversión de 6,2 millones de euros del Pla Edificant

Massalavés pondrá fin a una de sus reivindicaciones históricas con la construcción de un nuevo colegio. “Era necesario”, asegura la alcaldesa Puri Noguera que, con la inclusión del municipio en una nueva adjudicación de fondos económicos para renovar centros escolares, por parte de la Conselleria de Educación, ve recompensado el largo y costoso trabajo de reclamaciones y exigencias. “El actual CEIP Blasco Ibáñez tiene más de 70 años, la cubierta se encuentra en mal estado, carece de servicios básicos y, además, se ha quedado pequeño. Vecinos, vecinas, AMPA y equipos de gobierno hemos hecho un gran esfuerzo a lo largo del tiempo para poder celebrar este día. Los profesores y sus alumnos lo merecían y lo merecen. Es el premio a la insistencia”, explica Noguera.

La inversión, con 6,2 millones de euros, es la de más envergadura de la comarca. El proyecto contempla el derribo del actual edificio y la ampliación de la parcela hasta los 3.700 m2, que acabará así con la actual división del centro en varias ubicaciones. Esto es posible gracias a la adquisición de un terreno colindante al colegio, que el Ayuntamiento adquirió hace unos meses para disponer de 4.000 m2 para la nueva obra, cumpliendo así con las exigencias del Consell. Está previsto construir tres aulas de Infantil de 3-5 años y seis de Primaria, más gimnasio y un comedor con cocina propia para 180 comensales en dos turnos. No solo eso, la edificación se llevará a cabo con parámetros de mejora de la eficiencia energética, la sostenibilidad y el confort climático y acústico de todos los espacios docentes para generar espacios saludables. Además, será de bajo consumo energético o de consumo cero porque estará dotado de sistemas automáticos de ahorro de energía, iluminación eficiente de tipo LED, sistemas de frío-calor de alta eficiencia energética, sistemas pasivos de aislamiento térmico y plantas de energía fotovoltaica para el autoconsumo.

“Estamos muy felices. Es una magnífica noticia. En los últimos años, el CEIP Blasco Ibáñez había conseguido aumentar el número de matriculaciones gracias al excelente nivel de su enseñanza. Se ha pasado de 80 alumnos a cerca de 150, pero la calidad de la educación no se corresponde con el estado de las instalaciones, que cada año presentan más deficiencias. Este impulso es clave para mantener la buena tendencia y un gran paso para el futuro de nuestro pueblo”, sentencia la alcaldesa.