El Ayuntamiento de Massalavés, a través del Servicio de Archivos de la Mancomunitat de la Ribera Alta, ha logrado recuperar el Padrón de Riqueza de 1877. Se trata de un documento histórico que recoge una relación alfabética de contribuyentes de la época, según los apartados de riqueza urbana, rústica y pecuaria.
El ejemplar se encontraba en mal estado debido sus dimensiones y difícil manipulación, así como un ataque de microorganismos generalizado que dificultaba su consulta. Presentaba pliegues, roturas y faltantes de soporte celulósico. También se observaban manchas generadas por la metabolización de los microorganismos que afectaban mayormente a los bordes de las hojas, además, la humedad había generado deterioros en los cortes del libro, la encuadernación y las primeras y últimas páginas. La piel contaba con varios desgarros y la costura del cuerpo se encontraba en muy mal estado.
El proceso, coordinado por Iván Soler y Gema María Candel, de la empresa Valencia Restaura, ha consistido en eliminar las esporas de microorganismos. Para ello, se ha realizado una micro aspiración con boquillas de pelo natural y filtros HEPA, insistiendo mecánicamente en las zonas más afectadas. Las hojas se han desinfectado mediante pulverizaciones y baños hidroalcohólicos y tras su secado y alisado, se han reparado los rasgados y faltantes a lo largo del volumen. Asimismo, en aquellas hojas que debido a su fragilidad lo requerían, se les ha añadido un refuerzo adicional de papel mediante una laminación manual. Éste se ha realizado con papel japonés Nao RK-00 de 3,5 gramos.
Una vez restauradas las páginas, se han cosido imitando la costura original y se le ha devuelto al lomo la media caña perdida. Igualmente, se han añadido unos nuevos nervios de cáñamo adyacentes a los originales para unir el cuerpo del libro a la encuadernación. Se han sustituido los cartones de las tapas por unos nuevos, se han realizado injertos de piel en las zonas que presentaban pérdidas y se han colocado cintas de cierre al haber perdido las originales.
Esta actuación es el punto de partida al inicio de un proyecto cuyo objetivo es la conservación y mantenimiento del patrimonio histórico del archivo de Massalavés. “Estamos comprometidos con nuestra historia. A través de la concejalía de Cultura, Educación y Servicios Sociales, en colaboración con el personal del Archivo Municipal, se trabajará por la recuperación de nuestro patrimonio. Estos documentos definen nuestra identidad y nos ayudan a entender cómo se organizaban las generaciones de anteriores siglos. Es importante progresar como pueblo sabiendo de dónde venimos”, explica la alcaldesa Puri Noguera.