Archivo Municipal
Bienvenido al Archivo Municipal de Massalavés
El Archivo Municipal de Masalavés trabaja para organizar, custodiar, conservar y difundir la documentación producida por el Ayuntamiento con los objetivos de apoyar la gestión de las oficinas, garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a la información contenida en los archivos y proteger y difundir el patrimonio documental. La cronología de esta documentación se inicia en 1845.
Horario de atención año 2021
- Enero: 19
- Febrero: 16
- Marzo: 2, 16, 30
- Abril: 13, 27
- Mayo: 11
- Junio: 8, 22
- Julio: 20
- Agosto: vacaciones
- Septiembre: 14, 28
- Octubre: 26
- Noviembre: 9, 23
- Diciembre: 3
Los días de visita estipulados pueden sufrir variaciones a lo largo del año, por lo tanto hay que confirmar con anterioridad, el día y hora en que se quiere ir a consultar la documentación.
Contacto
C/ Valencia, 12
CP 46292 Massalavés
Servicio de Archivos – Mancomunidad de la Ribera Alta
Beatriz Mora Moya
Teléfono: 690 059 042
E-mail: arxius3@manra.org
Sobre el archivo
Historia de la institución que conserva los fondos de archivo
El origen de la población es posiblemente árabe, según se deduce de su mismo nombre, y, según el Llibre del Repartiment, donde se apunta que en el momento de la conquista era una alquería que fue donada por el rey Jaime I a Pedro del Milá en 1247, quien fundó la baronía integrada por dicha población y los lugares de Rosaleny, Prada y Paranxet, actualmente despoblados.
Pasó a manos de los Vilaragut, que la vendieron en 1462 a Juan Fernández de Heredia. En 1520 la adquirió Violante Exarch del Milà. En 1537, Carlos I le concedió el título de villa. Fue señorío de los marqueses de Albaida y de los duques de Montellano y de Arcos. Según Cavanilles, en 1795 producía arroz, seda, maíz, cebada y hortalizas. Lugar de moriscos, en 1510 tenía 60 casas y en 1609, 75. Despoblada después de la expulsión de los moriscos en 1633 tenía 33 casas y tras ser repoblada con cristianos alcanzó la cifra de 27 (130 personas) en 1646. En 1794 contaba con 60 casas (300 habitantes), según el censo efectuado por Cavanilles. Un siglo más tarde, en 1897, tenía 800 habitantes y en el censo de 1900 se contaron 796.
Atribuciones / Fuentes legales
Ley 3/2005, de 15 de junio, de la Generalitat, de Archivos
Gestión de documentos y política de ingresos
El archivo municipal da servicio al Ayuntamiento de Massalavés, una institución que continúa generando información. Por tanto anualmente se transfieren documentos desde las oficinas al archivo. También se aceptan donaciones.
Fondo Ayuntamiento
Fechas extremas: 1845 – actualidad
Contenido: Reúne los documentos producidos por el Ayuntamiento de Massalavés
Acceso: Libre, con las excepciones establecidas por la legislación vigente
Instrumentos de descripción:
Fons Ajuntament de Massalavés_Cast
Fondo fotográfico y audiovisual
Contenido: Fotografías del Grupo Escolar, década de los años ’60.
Acceso: Libre
Hemeroteca
Fechas extremas: 1917 – actualidad
Contenido: Libros de fiestas, revistas y diarios locales / autonómicos.
Acceso: Libre
Índice
- Butlletí d’Informació Municipal de Massalavés. Ullals (2008)
- El Balcó d’expressa (2009)
- Libros de Fiestas Patronales (1972 – actualidad)
- Noticias de prensa
- Las Provincias (2011-2017)
- Levante (2011-2017)
Constitución española de 1978.
Ley 3/2005, de 15 de junio, de la Generalitat, de archivos.
Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
Servicio interno, a la administración
Servicio de préstamo a la administración mediante la correspondiente hoja de préstamo. La documentación puede permanecer durante tres meses en las oficinas y se procura un servicio de consulta y préstamo rápido, eficaz y al mismo tiempo seguro.
Servicio externo, al ciudadano
La consulta por particulares debe ir precedida de una solicitud dirigida a Alcaldia.
Durante la consulta, la técnica de archivo o alguien delegado por ella debe estar presente, para evitar deterioros o pérdidas de documentación.
El acceso es gratuito y libre, excepto para aquellos documentos de acceso restringido que marca la legislación vigente o que presentan malas condiciones de conservación, hasta que se proceda a su restauración y digitalización.
La documentación municipal no podrá, en ningún caso, salir de las dependencias del Ayuntamiento.
En el caso de consulta de la documentación del Juzgado de Paz, la solicitud irá dirigida a éste.
Fechas extremas: 1976 – 2009
Contenido: Publicaciones editadas tanto por el Ayuntamiento como por otras entidades.
Acceso: Libre
TÍTULO | AUTOR | AÑO |
Villa y baronia de Masalavés | LLORENS RAGA, Peregrín Luis | 1976 |
Massalavés: geografia, història, patrimoni | SOLER MOLINA, Abel | 2009 |
Alcaldes/as
CRONOLOGÍA | NOMBRE | PARTIDO |
s. XVII | Juan Torres | |
1792 | Ramón Torrondell | |
1794 | Pedro Guardiola | |
__/__/1892 a 04/01/1894 | Asencio Chovares Duato | |
04/01/1894 a 29/06/1895 | José Domínguez Calvo | |
19/06/1897 a 10/01/1898 | Asencio Chovares Duato | |
10/01/1898 a 22/01/1898 | Francisco Santamans Merí (interí) | |
22/01/1898 a 12/02/1898 | Francisco Santamans Merí | |
__/01/1901 a 01/01/1902 | José Ramón Santamans Cruzá | |
01/01/1902 a 01/01/1904 | José Ramón Santamans Cruzá | |
01/01/1904 a 01/01/1906 | José Ramón Santamans Cruzá | |
01/01/1906 a 02/03/1907 | José Ramón Santamans Cruzá | |
31/10/1908 a 01/07/1909 | José Ramón Santamans Cruzá | |
01/07/1909 a 01/01/1910 | José Ramón Santamans Cruzá | |
01/01/1910 a 01/01/1912 | Francisco Iborra Monzó | |
01/01/1912 a 01/01/1912 | Francisco Iborra Monzó | |
04/05/1912 a 04/01/1913 | Alberto Villalba Santamans | |
04/01/1913 a 01/01/1914 | Francisco Iborra Monzó | |
01/01/1914 a 01/01/1916 | Francisco Santamans Rosell | |
01/01/1916 a 01/01/1918 | Alberto Villalba Santamans | |
01/01/1918 a 23/10/1918 | Francisco Santamans Rosell | |
23/10/1918 a 12/01/1918 | Salvador Villalba Santamans | |
05/01/1919 a 01/04/1920 | Salvador Villalba Santamans | |
01/04/1920 a 12/05/1921 | Alberto Villalba Santamans | |
12/05/1921 a 27/05/1921 | José Santamans Soler (interí) | |
27/05/1921 a 01/04/1922 | José Santamans Soler | |
01/04/1922 a 04/04/1923 | José Santamans Soler | |
04/04/1923 a 27/07/1923 | Salvador Villalba Santamans | |
27/07/1923 a 02/10/1923 | José Santamans Soler | |
02/10/1923 a 05/10/1923 | Federico Perales Santamaría | |
05/10/1923 a 12/03/1924 | Francisco Llorca Chordá | |
12/03/1924 a 11/12/1928 | Emilio Martí Bosch | |
11/12/1928 a 26/02/1930 | Silvino Villalba Santamans | |
26/02/1930 a 07/06/1930 | Vicente Bisbal Ciurana | |
07/06/1930 a 04/04/1931 | José Santamans Soler | |
04/04/1931 a 05/06/1931 | Asencio Siurana Sanz | |
05/06/1931 a 28/02/1936 | Asencio Siurana Sanz | |
28/02/1936 a 22/02/1937 | Antonio Pla Villalba | UGT |
22/02/1937 a 10/05/1938 | Antonio Bisbal Iborra | PS |
10/05/1938 a 25/02/1939 | Ismael Martínez Andreu | |
25/02/1939 a 01/04/1939 | Adolfo Pla Beitía | |
01/04/1939 a 28/02/1940 | Leocadio Martínez Escrihuela | |
28/02/1940 a 24/12/1941 | José Villalba Navasquillo | |
24/12/1941 a 17/11/1943 | José Villalba Santamaría | |
17/11/1943 a 22/11/1950 | José Villalba Navasquillo | |
22/11/1950 a 19/04/1951 | Vicente Villalba Navasquillo (alcalde accidental) | |
19/04/1951 a 25/01/1956 | Antonio Sanchis Monleón | |
25/01/1956 a 22/05/1956 | Vicente Santamans Iborra (alcalde accidental) | |
22/05/1956 a 10/07/1970 | Jose Santamans Iborra | |
10/07/1970 a 01/02/1976 | Vicente Mas García | |
01/02/1976 a 19/04/1979 | Vicente Mas García | |
1979-1983 | Jesús Domínguez Bañuls | PSOE |
1983-1987 | Jesús Domínguez Bañuls | PSOE |
1987-1991 | Alfonso Mateu Perales | FAP |
1991-1995 | Vicente Villalba Huerta | PP |
1995-1999 | Vicente Villalba Huerta | PP |
1999-2003 | Vicente Villalba Huerta | PP |
2003-2007 | Vicente Villalba Huerta | PP |
2007-2011 | Enrique Domenech Sanz | PSOE |
2011-2015 | Gregorio Andréu Escrihuela | PP |
2015-2019 | Gregorio Andréu Escrihuela | PP |
2019-2023 | Purificación Margarita Noguera Hernández | PP |
Material didáctico
CRONOLOGÍA | NOMBRE | PARTIDO |
s. XVII | Juan Torres | |
1792 | Ramón Torrondell | |
1794 | Pedro Guardiola | |
__/__/1892 a 04/01/1894 | Asencio Chovares Duato | |
04/01/1894 a 29/06/1895 | José Domínguez Calvo | |
19/06/1897 a 10/01/1898 | Asencio Chovares Duato | |
10/01/1898 a 22/01/1898 | Francisco Santamans Merí (interí) | |
22/01/1898 a 12/02/1898 | Francisco Santamans Merí | |
__/01/1901 a 01/01/1902 | José Ramón Santamans Cruzá | |
01/01/1902 a 01/01/1904 | José Ramón Santamans Cruzá | |
01/01/1904 a 01/01/1906 | José Ramón Santamans Cruzá | |
01/01/1906 a 02/03/1907 | José Ramón Santamans Cruzá | |
31/10/1908 a 01/07/1909 | José Ramón Santamans Cruzá | |
01/07/1909 a 01/01/1910 | José Ramón Santamans Cruzá | |
01/01/1910 a 01/01/1912 | Francisco Iborra Monzó | |
01/01/1912 a 01/01/1912 | Francisco Iborra Monzó | |
04/05/1912 a 04/01/1913 | Alberto Villalba Santamans | |
04/01/1913 a 01/01/1914 | Francisco Iborra Monzó | |
01/01/1914 a 01/01/1916 | Francisco Santamans Rosell | |
01/01/1916 a 01/01/1918 | Alberto Villalba Santamans | |
01/01/1918 a 23/10/1918 | Francisco Santamans Rosell | |
23/10/1918 a 12/01/1918 | Salvador Villalba Santamans | |
05/01/1919 a 01/04/1920 | Salvador Villalba Santamans | |
01/04/1920 a 12/05/1921 | Alberto Villalba Santamans | |
12/05/1921 a 27/05/1921 | José Santamans Soler (interí) | |
27/05/1921 a 01/04/1922 | José Santamans Soler | |
01/04/1922 a 04/04/1923 | José Santamans Soler | |
04/04/1923 a 27/07/1923 | Salvador Villalba Santamans | |
27/07/1923 a 02/10/1923 | José Santamans Soler | |
02/10/1923 a 05/10/1923 | Federico Perales Santamaría | |
05/10/1923 a 12/03/1924 | Francisco Llorca Chordá | |
12/03/1924 a 11/12/1928 | Emilio Martí Bosch | |
11/12/1928 a 26/02/1930 | Silvino Villalba Santamans | |
26/02/1930 a 07/06/1930 | Vicente Bisbal Ciurana | |
07/06/1930 a 04/04/1931 | José Santamans Soler | |
04/04/1931 a 05/06/1931 | Asencio Siurana Sanz | |
05/06/1931 a 28/02/1936 | Asencio Siurana Sanz | |
28/02/1936 a 22/02/1937 | Antonio Pla Villalba | UGT |
22/02/1937 a 10/05/1938 | Antonio Bisbal Iborra | PS |
10/05/1938 a 25/02/1939 | Ismael Martínez Andreu | |
25/02/1939 a 01/04/1939 | Adolfo Pla Beitía | |
01/04/1939 a 28/02/1940 | Leocadio Martínez Escrihuela | |
28/02/1940 a 24/12/1941 | José Villalba Navasquillo | |
24/12/1941 a 17/11/1943 | José Villalba Santamaría | |
17/11/1943 a 22/11/1950 | José Villalba Navasquillo | |
22/11/1950 a 19/04/1951 | Vicente Villalba Navasquillo (alcalde accidental) | |
19/04/1951 a 25/01/1956 | Antonio Sanchis Monleón | |
25/01/1956 a 22/05/1956 | Vicente Santamans Iborra (alcalde accidental) | |
22/05/1956 a 10/07/1970 | Jose Santamans Iborra | |
10/07/1970 a 01/02/1976 | Vicente Mas García | |
01/02/1976 a 19/04/1979 | Vicente Mas García | |
1979-1983 | Jesús Domínguez Bañuls | PSOE |
1983-1987 | Jesús Domínguez Bañuls | PSOE |
1987-1991 | Alfonso Mateu Perales | FAP |
1991-1995 | Vicente Villalba Huerta | PP |
1995-1999 | Vicente Villalba Huerta | PP |
1999-2003 | Vicente Villalba Huerta | PP |
2003-2007 | Vicente Villalba Huerta | PP |
2007-2011 | Enrique Domenech Sanz | PSOE |
2011-2015 | Gregorio Andréu Escrihuela | PP |
2015-2019 | Gregorio Andréu Escrihuela | PP |
2019-2023 | Purificación Margarita Noguera Hernández | PP |
BOE número 98 (25/04/1978)
Real Decreto 819/1978, de 30 de marzo, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Masalavés, de la provincia de Valencia, para adoptar su Escudo heráldico municipal.
“Escudo medio partido y cortado que hacen tres divisiones. La primera, de oro, el mi1ano volando de su color natural. Segunda, de gules, una flor de lis, de oro, y tercera, ajedrezado de nueve cuadros, los cinco de gules y los cuatro de plata, con la flor de lis de gules. Timbrado con corona real abierta”
Fundamento: El milano, por los Milá; la flor de lis de oro, por Yolante Exarch; y las cuatro flores de lis de gules, por Mosén Juan Jerónimo de Vilaragut.
Cronista Oficial
Andrés Albeldo Vercher
Nombramiento: 03/08/2006
Josep Navasquillo Iborra
Nombramiento: 22/04/2009
Cronista Oficial
Andrés Albeldo Vercher
Breve historia de Masalavés Por Andrés Albeldo Publicado en Masalavés fiestas mayores 1975 |
Recordando con nostalgia Por Andrés Albeldo Publicado en Fiestas de Masalavés. 21 al 26 de Agosto de 1995 |
ARJ en Massalavés. 750 Aniversario de la Acequia Real del Júcar Por Andrés Albeldo. Cronista oficial de Massalavés Publicado en Massalavés Festes Patronals 2014. Pág. 18 |
Josep Navasquillo Iborra
Villa y Baronía de Masalavés por el Muy ilustre señor Dr. D. Peregrín Luis Lloréns i Raga, Canónigo Archivero de la Sta. Catedral de Segorbe Por José Navasquillo Iborra Publicado en Masalavés fiestas mayores 1975 |
General
Escudo Heráldico Municipal de Masalavés Publicado en Festes Patronals Massalaves. Del 26 Agost al 2 Setembre 1978 |
Crónica histórica del pueblo de Masalavés (1302 – 1537) Extracto del libro “Décadas de la historia de la Insigne y Coronada Ciudad y Reino de Valencia”. Edición de 1872 Publicado en Masalaves, festes 1993 |
Massalavés. Cris de Massalavés. Rvdo. Andrés de Sales Ferri Chulio. Extracto de su obra: “Cristo en la diócesis de Valencia” Publicado en Fiestas de Masalavés. 21 al 26 de Agosto de 1995 |
Un poc d’historia. Massalavés, passejant pel feudalisme Por Antoni López i Quilis. Rector de la parròquia Publicado en Festes Patronals Massalavés 1997 |
Com erem fa alguns anys Publicado en Festes Patronals Massalavés 1997 |
Massalavés: unidos a la gran Roma Por Antonio López Quilis. Cura párroco de San Miguel Arcángel y Santa María Magdalena. Parroquia Agregada a San Juan de Letrán. Publicado en Festes Patronals Massalavés 2001 |
Fotos per al record 50 Aniversari de la Benedicció de les campanes de la nostra esglèsia Publicado en Festes Patronals Massalavés 2004 |
Un passeig pel Massalavés d’abans Publicado en Massalavés Festes Patronals 2008 |
Les festes del Crist 50 anys arrere Por Mª Paz Gómez Navasquillo Publicado en Massalavés Festes Patronals 2007. Pág. 8-10 |
Els Santamans són originaris del Bages Por Mª Pilar Garrido Santamans Publicado en El Balcó s’expressa. Any I. Nº 5. Febrer – Març 2009. Seción Retalls d’història. Pág. 22-23 |
Record de l’última restauració a l’Agost de 1977 de la Coveta dels Santíssim Crist de Massalavés, que va ser descoberta a l’any 1956 Publicado en Festes Patronals de Massalavés 2011. Pág. 5 |
A continuación se relacionan y se enlazan, pulsando sobre el logo de cada entidad, aquellos recursos más destacados que pueden ayudar a los investigadores en la elaboración de sus trabajos
Así mismo, también pueden consultar más recursos existentes aquí.
Ámbito internacional
Ámbito nacional
Ámbito autonómico
Noticias de los archivos
Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos, el 9 de junio, la Asociación de Archiveros Valencianos ha impulsado la campaña online «Nuestros Archivos», para dar a conocer los archivos valencianos a toda la comunidad archivística, organizaciones, usuarios y sociedad en general.
El Archivo Municipal de Massalavés ha sumado a esta iniciativa para dar respuestas a estas preguntas y dar a conocer qué son nuestros archivos: sus principales características, qué servicios prestamos, …
Consultar publicación de la campaña aquí
La Orden SND / 388/2020, de 3 de mayo, del Ministerio de Sanidad, establece las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios así como los archivos públicos (BOE 03/05/2020). Igualmente, en consecuencia, la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana ha desarrollado un protocolo de actuación para la desescalada de los servicios de archivos.
Durante esta fase, los archivos prestamos servicios preferentemente por vía telemática, mediante peticiones que se harán principalmente por correo electrónico o bien por teléfono. Para atender estas consultas o solicitudes se proporcionará la información oportuna o se entregarán las correspondientes copias digitales hasta un máximo de 25 unidades. Las solicitudes se atenderán por orden de recepción.
No obstante, los/las ciudadanos/as podrán solicitar la consulta presencial a través de cita previa de hasta diez documentos o unidades de instalación física. En ningún caso se podrá tratar de materiales especiales. Pero, los archivos que no cuentan con espacios y dependencias propios no estarán obligados a la prestación de los servicios presenciales.
Serán atendidas de manera prioritaria las peticiones de información y las copias de documentos que se tengan que aportar en procedimientos administrativos y judiciales y todas aquellas que, por su carácter urgente, no admiten demora en la prestación. Quedan garantizados los servicios que prestan los archivos a las administraciones públicas mediante el préstamo administrativo de documentos y expedientes